Esta semana ha salido la noticia de que una vez más el alpinista nepalés Kami Rita Sherpa ha vuelto a ascender la cumbre del Everest, su 26 cima y nuevo récord de ascensos al Everest superando su propio registro que ostenta desde 2018. Iba a publicar otra cosa en el blog pero he decidido que era una noticia relevante de la que informar en mi apartado de noticias alpinísticas.
Kami ha conseguido la cima el 7 de mayo junto a otros sherpas equipando con cuerda la ruta normal a la cima de esta montaña, como ha realizado en otras ocasiones. Ya veremos si consigue esta temporada algún Everest más adicional puesto que no es la primera temporada que logra alcanzar la cima en más de una ocasión.
Para los que seguro juzgan su ascenso por el uso de oxigeno, decir que Kami ha subido también el Everest en dos ocasiones sin oxigeno. Su primer Everest fue ni más ni menos que en 1994! Y es que Kami a sus 52 años sigue sumando Everest.
Este alpinista nepalí posee además otro record, el de ser la persona con más 8000 miles en su haber, puesto que ha ascendido ni más ni menos que a 37 cimas de ochomiles, entre las cimas de Everest, Cho Oyu (8 ascensos), Manaslu (1 ascenso), K2 (1 ascenso) y Lhotse (1 cima).
Kami Rita sherpa nació en la aldea de Thame y proviene de una familia de sherpas. Su padre fue uno de los primeros sherpas profesionales de Nepal, y su hermano mayor Lhakpa Rita Sherpa ascendió en 16 ocasiones también el Everest.
Estos pequeños gran hombres son unos auténticos monstruos de las grandes alturas. Hace muchos años me hospedé realizando el trekking del Everest en el lhodge de Panuru Sherpa, sherpa que en aquel entonces ya llevaba 8 ochomiles, y tuve el honor de charlar con él. Panuru nos enseñó el material que utilizaba para ir al Everest y respondió nuestras preguntas….lo recordaré siempre…no cada día se conoce a alguien con 8 Everest….y lo más relevante de él y su familia era la sencilleza y la cálida acogida que nos dan en su albergue a todos los caminantes. Sin duda la historia de los ochomiles sería muy diferente sin ellos!