LOGO TRABALON TRANSPARENCIA
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESEÑAS Y MÁS...

El Blog de Lluís Trabalón

LA GRAN GESTA DEL ALPINISMO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS: LA CONQUISTA HIVERNAL DEL K2 8611m POR LOS NEPALIES

Hola,

No se me ha ocurrido otra manera mejor  de estrenar este nuevo apartado de mi blog sobre noticias alpinísticas, que haciendo referencia a la que creo que es la gran noticia sobre alpinismo de los últimos años: la conquista del último de los ochomiles hivernales, el difícil e inexpugnable K2. Este, tras muchos intentos los últimos años, por fin fue conquistado por un equipo de diez sherpas nepalíes comandado por el mediático Nirmal Purja.

Concretamente el 16 de enero de 2021, Chhang Dawa, director de la expedición escribió “Lo hicimos. Creedme, lo hicimos”. Uno de los grandes retos pendientes del Himalaya había sido realizado. Pensad que la consecución de los 14 ochomiles pero en primavera-verano, se completó en 1964 casi sesenta años antes. Este hecho demuestra la gran diferencia de dificultad en ascender montañas de 8000 metros en la época de calor primavera/verano a en invierno, y lo meritoria que ha sido esta ascensión.

Los diez nepalíes que alcanzaron la cima del K2 son unos auténticos monstruos. No es casualidad que este equipo realizara uno de los grandes retos del himalayismo de la historia. Diez alpinistas que entre los diez acumulaban en ese momento más de 150 ochomiles. Si, has leído bien, más de 150 ochomiles, concretamente 156. Bestial! No creo que haya habido en toda la historia un grupo de ataque a cima con tantos ochomiles ni con tanta potencia física como tienen estos hombres, que a través de su trabajo de sherpa y guía en multitud de expediciones han obtenido una solvencia en los ochomiles difícil de igualar.

Comandados por Nirmal Purja “Nims” (20 ochomiles anteriores a esta ascensión) y conocido por su ascenso meteórico a los 14 ochomiles en apenas 6 meses, el resto de integrantes de esta expedición eran:Gelje (9 ochomiles), Ningma David (24 ochomiles), Ningma Tenzi (18 ochomiles), Pem Chhiri (11 ochomiles), Dawa Temba (4 ochomiles), Ningma Gyalje (22 ochomiles), Dawa Tenzin (24 ochomiles), Kili Pemba (18 ochomiles)  y Sona (6 ochomiles).

Nirmal Purja

Y llegaron todos juntos a cima com un gran equipo esperándose los unos a los otros. Qué grandes!  Para hacer más grande la gesta Nims ascendió además sin oxigeno complementario, añadiendo esta efeméride a esta ya de por si histórica ascensión.

Esta ascensión hivernal al K2 es además muy relevante por ser precisamente los sherpas nepalíes, que han ayudado a tantos occidentales a ascender las grandes montañas del Himalaya, sus protagonistas. Los nepalíes han sido por fin los protagonistas y no simples acompañantes y la historia les honorará por haber conquistado el K2 en invierno para siempre. Esta conquista es un homenaje a todos los sherpas nepalíes que con su duro trabajo, y muchas veces con sus vidas, han sido indispensables para alcanzar la cima de los 14 ochomiles. Desde aquí, un enorme aplauso para ellos!

Lluís Trabalón Duràn

Lluís Trabalón Duràn

1979 / Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Residente en la zona de Tarragona

Lluís Trabalón Duràn

Lluís Trabalón Duràn

1979 / Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Residente en la zona de Tarragona

Comparte esta entrada en...

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LLUÍS TRABALÓN DURÀN.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WEBEMPRESA que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.