El trekking de Poon Hill es quizá el mini-trekking más famoso de la región de los Anapurnas. Asequible, de pocos días de duración, y de gran belleza, es un trekking magnífico para conocer la región de los Anapurnas sobretodo si se da alguno de los casos siguientes: si uno dispone de pocos días para realizar un trekking, si uno realiza por primera vez un trekking, o si no es temporada alta y por lo tanto otros trekkings que alcanzan alturas mayores aún no pueden realizarse.
La región de los Anapurnas es quizá la zona más bella de Nepal para la realización de trekkings, siendo junto a la zona del Khumbu-Everest, los dos principales destinos de trekking en Nepal. De hecho el trekking de la vuelta de los Anapurnas (Anapurna Circuit), tiene la fama de ser el trekking más bonito del mundo, y también quizá el más largo……puesto que conlleva más de 20 días su realización integra.
En el trekking de Poon Hill se alcanza una altura de unos 3.300 metros , siendo el momento más esperado el ascenso a Poon Hill de 3.210 metros, cima cercana al pueblo de Ghorepani, y desde donde la vista sobre el Dhaulaghiri de 8.172 m y del macizo de los Anapurnas con el Anapurna I de 8.091 m y el Anapurna South de 7.219 m son realmente increíbles.
Mi pareja y Lara y yo hicimos este trekking el pasado mes de marzo 2015, unas semanas antes del lamentable terremoto que sufrió Nepal y que provocó miles de muertos, miles de heridos, destrucción de patrimonio histórico de valor incalculable e irrecuperable, y que ha dejado a Nepal en una situación de drama humanitario del que tardara mucho mucho tiempo en recuperarse.
El trekking se hace partiendo de la ciudad de Pokhara, ciudad punto de partida para la mayoría de trekkings de la región, y desde donde uno se dirige hacia el punto de inicio del trekking a través avión, autobús o vehículo.
El trekking de Poon Hill se suele realizar en 6 días partiendo y llegando al pueblo de Nayapul (1070m), aunque existen numerosas variaciones. Nosotros, y debido a que estuvimos unos días enfermos en Pokhara, tuvimos que retrasar nuestro inicio del trekking realizándolo finalmente en 5 días.
Nosotros elegimos para realizar este trekking una modalidad que combina trekking y ejercicios de yoga, un yogatrek, puesto que nos gusta realizar ambas actividades y creimos que la realización de un trekking combinándolo con ejercicios de yoga en un escenario tan espectacular podía ser sumamente interesante. De este modo acudimos a la única agencia de trekking en Nepal que esta únicamente especializada en este tipo de disciplina, el yogatrek, y que se llama Purna Yoga and treks ( http://www.nepalyogatrek.com ) , y realmente acabamos muy muy satisfechos con el trekking, con el yoga, y sobretodo por haber compartido esta experiencia con grandes personas y profesionales que forman esta agencia. Las jornadas de trekking son algo más cortas que en otras agencias normales, puesto que cada día al margen del trekking se realizan 2 horas de yoga antes del trek diario, y 1 hora de yoga por la tarde.
Las etapas del trekking que realizamos fueron:
Etapa 1: Hille (1495 m) a Banthanti (2250 m): unas 3’30h
En lugar de iniciar el trekking en Nayapul (1070m), lo más habitual, nos llevó un 4×4 hasta Hille, donde se acaba la pista para vehículos por donde transcurre esta primera parte del trekking y empieza ya el sendero. Subida por más de 1000 escalones hasta Banthanti . Vistas ya del Anapurna South. Noche en lodge
Etapa 2: Banthanti (2250m) a Ghorepani (2874 m): unas 2-2’30h
Precioso camino entre rodondedros que va ascendiendo hasta llegar al pueblo de Ghorepani. Noche en lodge en el collado con vistas al Anapurna I y Anapurna South.
Etapa 3: Ghorepani (2874 m) –Poon Hill (3210 m)-Ghorepani – Chuile (2300m): unas 6-8 horas
Ascenso aun de noche para ver el amanecer en Poon Hill. Espectaculares vistas de los Anapurnas y sobretodo del majestuoso Dhaulagiri. Vuelta a Ghorepani, desayuno y se reinicia el trekking pasando por precioso sendero en arista sobre 3200-3300m con magníficas vistas hasta descender hacia Chuille tras un último fuerte ascenso intermedio.
Etapa 4: Chuile (2300m) a Kunrong Dadha (2200m): unas 2 horas
Día muy tranquilo con poco trekking y descanso en lodge, en nuestro caso en idílico lodge Little Paradise con magníficas vistas.
Etapa 5: Kunrong Dadha (2200 m) a inicio pista pasado Ghandruk (1850 m): unas 2,30 horas
Descenso hasta el pueblo de Ghandruk, con magníficas vistas del Machapuchare (6997m), y pasado el pueblo descendemos hasta el inicio de la pista forestal donde cogemos el 4×4 para retomar el regreso hacia Nayapul.
Otro bonito trekking en Nepal, mi segundo trekking en este más que increíble país, y seguro que no será el último!! Os lo recomiendo