Ayer día 10 de diciembre todo y las previsiones de una meteo bastante mala nos subimos a Ulldeter a probar suerte. Llegamos a Ulldeter justito justito por la nieve en la carretera, y el torb que soplaba era muy fuerte. Imposible escalar en esas condiciones, así que mejor nos bajamos al valle de Coma de l’Orri que siempre queda más protegido del viento.
Nos adentramos en el valle y decidimos probar un corredor situado al principio del valle a mano izquierda (al final unos 600 m, AD+, 65º en hielo y 55º en nieve) La primera parte con muy poquita nieve, pero arriba parece que está mejor. No hay duda para ir a este puesto que es sin duda el corredor más evidente a mano izquierda del valle. Aproximación de unos 30’
El corredor empieza muy ancho y fuimos subiendo como pudimos (solo una pequeña capa de nieve reciente) hasta encontrar un pequeño resalte de hielo. Totalmente esquivable, pero evidentemente nuestras ganas de pinchar hielo ya hizo calzarnos los crampones. Unos 2-3 metros a 60-65. Algo es algo.
Pasado este resalte de hielo el corredor se cierra y continua a 40-45º mayoritariamente y lo encontramos con nieve polvo reciente y en algún pequeño tramo dura. Para nuestra sorpresa vemos más arriba que el corredor está cortado por un resalte más considerable de hielo.
Contentos llegamos a sus pies y vemos que es una rampa de hielo de unos 60-65º, incluso tal vez un poquitín más, de unios 4-6 metros. Lo escalamos bien todo y que el hielo estaba un tanto delicado y salimos de este para continuar por el corredor.
Continuamos por corredor de nieve con nieve ya más dura a 45-50º y parece llegar a su fin.
Engaña, llegados donde parecía que se acababa el corredor se abre el gran cono somital de recepción del corredor por donde acabamos subiendo directamente hasta una cima de cota 2504 m por rampas de 45-55º por nieve dura. Este último tramo se hace larguito larguito.
En la cima Pau y yo hablamos por donde es posible descender en medio del vendaval y el intenso frío, y decidimos que el corredor situado bajando a la derecha del corredor ascendido parece más factible.
Bajada por el corredor indicado, con un primer tramo muy abierto con nieve dura a 45º y después corredor de nieve guarra y lleno de ramas hasta el valle. Bajada tortuosa por el estado polvo de la nieve y las ramas pero bastante segura.
Vuelta al coche y tras unas 4 horas de actividad ya estábamos en el coche!
Del corredor ascendido no he encontrado nada de información. Por su accesibilidad seguro que ya ha sido ascendido, pero si alguien tiene datos y me los puede pasar se lo agradeceré.
Nos vemos!