LOGO TRABALON TRANSPARENCIA
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESEÑAS Y MÁS...

El Blog de Lluís Trabalón

¿Quién fue el primer español en subir a un pico de 6000 metros, 7000 metros y 8000 metros?

¿Conoces quién fue el primer alpinista español en subir a una cima de más de 6000 metros, 7000 metros y 8000 metros? Puedes saberlo leyendo este artículo o bien:

Si prefieres escucharlo en podcast escúchalo en Trabalon Mountain en Spotify

https://open.spotify.com/episode/432N8QXCVgVbxlHf2mKfHT?si=f2d9487ddfb44bc3

 

¿Quién fue el primer español en subir a un pico de 6000, 7000 y 8000 metros?

Pues os diré que el que el primer español en subir un pico de 6000, 7000 y 8000 metros no son diferentes personas sino que un mismo alpinista es quien subió primero a estas tres alturas, pero que en realidad son 2! La cordada catalana formada por Josep Manuel Anglada y Jordi Pons fueron los primeros españoles en alcanzar la cima de un pico de 6000 m, 7000 m y 8000m.

Para ser justos, si fue la primera cordada española en coronar un pico de 6000 m, pero no la primera persona española subir a un pico de 6000 m porqué la española María Canals, residente en Argentina, subió al Aconcagua en 1947 todo y que murió en su descenso.

Para encontrar el primer español que subió a un pico de 5000 metros tenemos que ir mucho más atrás. En 1520 Hernán Cortés con Diego de Ordaz subieron al volcán Popocatepetl.

Volviendo al primer ascenso a un pico de 6000 metros, en 1961 se organizó la primera expedición extraeuropea a los Andes del Perú, y Anglada y Pons subieron al Huascaran Sur de 6768 m por su arista NE.

En cambio para el primer 7000 tuvimos que esperar a 1969, cuando Josep Manuel Anglada, Joan Cerdà, Jordi Pons i Emili Civís hicieron cima en el macizo del Hindu Kush en el Istor-u-Mal de 7398 m.

Por último en 1974 Jordi Pons y Josep Manuel Anglada con también Emili Civís, hicieron cima en el Annapurna Oriental de 8026 m, pico inescalado que representó el primer 8000 nacional.

Josep Manuel Anglada y Jordi Pons son seguramente los dos precursores más importantes del alpinismo español, y es que los dos consiguieron la primera escalada nacional de las 3 grandes paredes de los Alpes: Juntos escalaron la norte del eiger en 1964, encontrándose los restos de la famosa cordada Rabadá y Navarro que en 1963 perecieron en la pared intentando ser la primera cordada española en subir a esta temible pared. Pero es que en 1962 Jordi Pons junto  a Heinz Pokorski consiguieron la primera nacional a la norte del Matterhorn, y finalmente en 1967 Pons y Anglada escalaron por el espolón Walker la norte de les Grandes Jorasses.

Josep Manuel Anglada además ha logrado escaldas legendarias en Montserrat, Ordesa, Pedraforca, Riglos, Peñón de Ifach, Terradets, fue el primer europeo en escalar una ruta difícil en Yosemite, tiene muchas primeras españolas en Alpes y Dolomitas comola 1 arista de la cima Grande, etc. En 1963 con la expedición catalana a Perú escala el Siula Grande (primera escalada directa a esta cima). Posteriormente en 1982 en la expedición catalana al Everest, no alcanzaron la cima del mismo.

Jordi Pons también un monstruo del alpinismo  y la escalada, ascendió al Yerupajá Sur en 1978, hizo la primera nacional al Cho You y Dhaulaghiri en 1984  y 1979 y también participó junto a Anglada en la primera expedición al Everest sin cima.

Estamos hablando por lo tanto de dos grandes monstruos que junto a Rabadá y Navarro, Joan Cerdà y Francesc Guillamón dieron el espaldarazo definitivo a la escalada en España.

Todo nuestro respeto para estos 2 grandísimos alpinistas y escaladores que siguen aún vivos con más de 90 años.

Lluís Trabalón Duràn

Lluís Trabalón Duràn

1979 / Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Residente en la zona de Tarragona

Lluís Trabalón Duràn

Lluís Trabalón Duràn

1979 / Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Residente en la zona de Tarragona

Comparte esta entrada en...

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LLUÍS TRABALÓN DURÀN.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WEBEMPRESA que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.