LOGO TRABALON TRANSPARENCIA
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RESEÑAS Y MÁS...

El Blog de Lluís Trabalón

¿Quién es el mejor alpinista de la historia?

¿Sabes cual es el mejor alpinista de la historia? En este artículo os daré mi opinión y os justificaré para mi quien es y el porqué:

Si prefieres escucharlo en podcast escúchalo en Trabalon Mountain en Spotify

https://open.spotify.com/episode/06XAduV0XGqvBD898OtL5N?si=21202cf508214f91

La mayoría del mundo del alpinismo coincide en que el mejor alpinista de la historia o bien puede ser el gran Reinhold Messner, o bien el gran Jerzy Kukuczka. En mi opinión, Jerzy Kukuczka es el más grande. ¿Por qué? Pues ahora os lo explico.

Si bien es verdad que el tirolés / italiano Reinhold Messner se convirtió en el primero en subir a las 14 cimas de más de ochomil metros en 1986, además de ser el primero en subir el Everest en solitario en 1980, así como el primero junto a Peter Habeler en subir al Everest sin oxigeno suplementario en 1978, o el primero en ascender a un 8000 en estilo alpino en 1975 (el Gasherbrun I), por lo tanto un auténtico superhombre y pionero del alpinismo;

el polaco Jerzy Kukuczka, es para mi el más grande porqué todo y ser el segundo hombre que completó los 14 ochomiles tras Messner (de hecho compitieron en las últimas cimas para ver quien era el primero en conseguir tal hazaña), consiguiéndole solo un año más tarde en 1987, Jerzy realizó toda una serie de logros que para mi justifican que sea el mejor de la historia:

  • Jerzy subió los 14 ochomiles en 10 años, Messner en 14 años
  • Jerzy subió al Lhotse que fue su primer ochomil en época estival y por la ruta normal. Todo el resto de ochomiles o bien los subiendo abriendo nuevas rutas, o bien las subió realizando la primera ascensión invernal de la montaña (Dhaulaghiri, Cho You, Kanchenchunga y Annapurna), y de hecho tiene el record de primeras invernales a un 8000 mil compartido con el contemporaneo Simone Moro con 4 cimas (Simone fue el primero en Shisha Pangma, Makalu, Gasherbrum II y Nanga Parbat). Messner en cambio subió unos cuantos 8000 miles en época estival y por las rutas normales, al margen de los grandes  logros mencionados anteriormente.

Cuando Kukuczka consiguió los 14 ochomiles, Messner conocedor de la valía de Kukuczka la envió un telegrama que decía: “ No eres segundo, eres grande”.

El primer 8000 de Kukuczka fue el Lhotse, y también fue su último, puesto que falleció en 1989 intentando escalar por segunda vez la inescalada cara sur del Lhotse, el último gran problema del Himalaya donde ya 8 expediciones habían fracasado. Ya en la parte final de la pared, sufrió una caída en 1989, la cuerda no resistió y cayó mikels de metros. Este fue el fin de un enorme escalador, que todo y ser humilde y que costeó sus expediciones trabajando de minero consiguió ser recibido hasta por el mismísimo Papa Juan Pablo II, también polaco, tras coronar los 14 ochomiles.

Jerzy había estado en contacto con la muerte en muchas ocasiones, desde los Tatras donde donde falleció un compañero en una escalada, pasando por su escalada en el K2 donde falleció su compañero Tadeusz Piotrowski, como en el Kanchenchunga donde murió su gran amigo Andrcej Czok. Finalmente, Jerzy encontró el descanso en su deseado Lhotse, la pared que en aquellos momentos era el sueño de todos.

Kukuczka fue alpinista excepcional, un tío realmente duro y del cual dicen que le costaba aclimatar pero que cuando aclimataba esta le duraba mucho y era duro y resistente como la piedra.

Desde aquí Jerzy, descansa en paz, eres y fuiste muy grande.

Para acabar deciros que en esta web podéis encontrar en el apartado de productos recomendados /recomendaciones los links para comprar en Amazon el libro de Jerzy Kukuczka “ Mi mundo vertical”, del cual os dejo aquí el link:

Así como el libro de Reinhold Messner “Vida de un superviviente” donde podéis conocer leyendo de su propia voz las historias de estas 2 leyendas. 

Y con la recomendación de estos dos libros me despido.

Hasta pronto!

Lluís Trabalón Duràn

Lluís Trabalón Duràn

1979 / Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Residente en la zona de Tarragona

Lluís Trabalón Duràn

Lluís Trabalón Duràn

1979 / Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
Residente en la zona de Tarragona

Comparte esta entrada en...

Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: LLUÍS TRABALÓN DURÀN.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a WEBEMPRESA que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.