Denis Urubko es sin duda uno de los grandes alpinistas del siglo XXI. La última hazaña de este ruso no muy mediático ha sido atrapar a Juanito Oiarzabal como persona que ha subido más picos de 8000 metros sin uso de oxigeno, 26 cimas en total.
Esto lo consiguió el mes de julio pasado tras subir en 10 días el Broad Peak, el Gasherbrun II y finalmente el K2. Este último lo ha subido además de forma supermeritória, en solitario, cargando todo el material desde el campo base de los Gasherbrun, y en solitario absoluto sin nadie en la montaña a partir de los 8000 metros. La verdad es que es un auténtico monstruo del himalayismo y sin duda nos hará disfrutar en el futuro de otras grandes noticias como esta.
Recordamos que Denis fue la 15 persona en coronar los 14 ochomiles en 2009, siendo además la 8 persona en lograrlo sin el uso de oxigeno complementario, y en la mayoría de los casos por rutas diferentes a la normal, al estilo Kukuczka, abriendo rutas en cinco de ellos y con varias ascensiones invernales. Alpinista además de gran corazón, ha participado en varios rescates de envergadura en el Himalaya como el infructuoso rescate en el Annapurna de Iñaki Ochoa de Olza o el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat.