Este sábado día 3 de noviembre subimos Itziar y yo el Comabona de 2510 m por la vertiente norte.
El Comabona es un pico de esos que tenía hace tiempo en mi lista de pendientes. El Cadí me encanta y tenía ganas de subirlo por la ruta que seguramente es más bonita, la vertiente norte, que todo y ser una ruta corta en cuánto a desnivel (500 m aprox.), es una ascensión variada y superinteresante.
Se parte del refugi Prat d’Aguiló situado a 2037 m en un lugar privilegiado enfrente de la preciosa cara norte de la Serra del Cadí. Llegas en coche hasta 2 minutos de este por una pista forestal bastante larga pero en bastantes buenas condiciones.
Sales del refugio y se coge el único camino que asciende hacia la cara norte en dirección al Pas dels Gosolans. Este es de hecho el único paso a pie que no ofrece dificultades considerables de toda la sierra. La subida primero por un tramo de bosque y después por fuerte pendiente por la pedrera que te lleva hasta la arista cimera del Cadí. Allí llegas al Pas dels Gosolans que está situado casi a 2400 m. En este primer tramo encontramos un poco de nieve y tuvimos que prestar bastante atención porque patinaba en algunos tramos. De hecho de la poca nieve que quedaba este fin de semana en el Piri Oriental, porque en el resto de la Cerdanya no quedava casi ni gota!
Desde el Pas dels Gosolans en dirección este la cosa no tiene pérdida, Por los prados herbosos vas en dirección este y pasando primero por un primer piquillo, vas a parar finalmente al Comabona de 2510 m, el pico más alto de la zona más occidental del Cadí, y que se encuentra separado del resto de cimas de la sierra.
Las vistas desde la cima muy muy bonitas. El Pedraforca delante, Montserrat, el Montseny, Tosa d’Alp, Puigmal, Carlit, PuigPedrós, Tossa Plana de Lles……y un largo etcétera. Y las vistas de la cara norte del Comabona……me he puesto a mil!! Hay que venir a darle a esos corredores cuando haya más nieve!!
La bajada por el mismo camino sin problemas. De horarios 1’45 horas en subir, 15 minutos de relax en la cima y 1’30 en bajar plan tranquilo. Total 3’30 h de excursión. Una matinal muy recomendable!! Ahora eso si, no os confies porque con más nieve la subida al Pas dels Gosolans no es cosa fácil!!